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"Tap dance" El claqué

Actualizado: 1 ago 2021

Filosofía, historia y técnica de la mano de Gabriela Estrada.


Directamente desde Nueva York, nuestra invitada Gabriela Estrada nos llevará de la mano en el impresionante mundo del claqué explicándonos su historia, cómo nació, su filosofía, técnica y estilos.




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PREGUNTAS

  1. Presentación.

  2. ¿Dónde nace el claqué y dónde se desarrolla?

  3. ¿En qué consiste el claqué y en qué géneros escénicos se ha desarrollado?

  4. ¿Existen distintos géneros de claqué existen?

  5. ¿Cuáles son los pasos base del claqué?

  6. En la historia, además de ser un estilo de baile, ¿el claqué ha tenido un valor social?

  7. ¿Qué tipo de formación tiene que tener un actor/bailarín para poder entrar más rápido en la dinámica física del claqué?

  8. ¿Se puede bailar claque a todas las edades o es más complicado empezar cuando uno es mayor?

  9. ¿Qué país crees que es referente en formación hoy en día?

  10. ¿Qué tipo de entrenamiento necesita un bailarín de claqué?

  11. En España es un género poco conocido ¿cuándo llegó a la península?

  12. ¿Actualmente que profesores aconsejarías en España para formarse en claqué

  13. ¿Qué bailarines podemos ver que sean referentes en este género?

  14. ¿Qué espectáculos nos aconsejas ver para entender realmente este género?

  15. ¿Qué tipo de espectáculos se han hecho en España usando el claqué como género de baile?

  16. Tú eres especialista en flamenco también. ¿Qué similitudes hay y qué diferencias notas entre claqué y flamenco?

  17. ¿Cuándo empezaste a formarte en este género?

  18. ¿Para qué tipo de espectáculos o fines sociales has usado el claqué?

  19. ¿Cómo se encuentra la situación actual en EEUU con este género?

  20. ¿El claqué es un género que está evolucionando actualmente?

  21. ¿Qué le aportarías tú al claqué que crees que aún le falta?

  22. ¿Qué nivel de importancia tiene la interpretación en la danza y en especial en el claqué?

  23. ¿Has tomado alguna vez clases de interpretación/artes escénicas? ¿Qué te han aportado a tu vida personal?

  24. ¿En qué proyectos estás ahora mismo y dónde podemos encontrarte?

  25. ¿Qué te han aportado a nivel personal las Artes Escénicas y estudiar interpretación?


GABRIELA ESTRADA


M. Gabriela Estrada, artista de la danza, dedicada a la pedagogía, coreografía, cinematografía, investigación, periodismo, y documentación de la danza.

Desde el inicio de su carrera profesional, su misión ha sido facilitar el acceso a las artes, la educación y la cultura a través de cursos, charlas, producciones, y giras, colaborando en escuelas, universidades e instituciones culturales. En México fundó Dance Collage Grupo y Escuela de Danza mientras laboró como docente en la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora. En Sevilla lideró en el resurgir del Tap Dance/claqué como maestra y coreógrafa de Teatro Musical, y ahora, en NYC, colabora con Ballet Hispánico y Flamenco Vivo en pedagogía, producción, y difusión de la danza española y latinoamericana. Gabriela Estrada realizó sus estudios de Licenciatura en Danza con énfasis en pedagogía y Maestría en Danza/coreografía en la Universidad de California, Irvine. Su tesis de Maestría recibió beca de publicación por el Programa Editorial de Sonora y su proyecto documental ENI9MA: La leyenda de Félix recibió beca para estudios de dirección fílmica por el National Association of Latino Independent Producers. Tras la defensa de su tesis doctoral, Las Aportaciones del Flamenco al Ballet, recibió su título de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Flamenco con mención Cum Laude por parte de en la Facultad de Antropología Sociocultural y Filología de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es miembro del New York Women in Film and Television y productora de Manhattan Neighborhood Network, ha presentado proyectos en el Dance on Camera Festival en Lincoln Center, mientras continúa su preparación como cineasta con Sundance Co//ab. Como documentalista y reportera, colabora como crítica de espectáculos de las artes escénicas. Asimismo, es miembro del grupo de investigadores del Seminario de Historia de la Danza de Columbia University, participando también en ponencias internacionales.


FUENTES


- The American Tap Dance Center Foundation

154 Christopher Street 2B

New York, NY 10014


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@atdforg






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