top of page

La Dirección musical para actores. Entrevista a Alfonso Casado.

Actualizado: 1 ago 2021

Importancia y usos de la formación musical para un actor a lo largo de un montaje profesional.


En este episodio hablamos con una primera figura del panorama del teatro musical y de la música a nivel internacional: Alfonso Casado. Veremos la importancia de la dirección musical y de la música para la interpretación de los actores, y su uso a lo largo del proceso de montaje de una producción de teatro musical profesional.




Si te apetece disfrutar de esta entrevista en video o con subtítulos, suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE



ALFONSO CASADO


Alfonso Casado es un joven director de orquesta que reside en Londres desde hace 7 años y desarrolla su carrera profesional por el Reino Unido, España y el extranjero como como director invitado en orquestas y festivales.

Director invitado regular de la BBCCO, la ROSS, la OBC, Bournemouth Symphony, Liverpool Symphony, London Concert Orchestra… etc Alfonso es un director versátil cuya experiencia y contacto con el teatro musical en el West End y su sólida formación clásica le convierte en un experto en programas de diversa índole.

Paralelamente a su labor como director invitado es Supervisor Musical para Cameron Mackintosh (Les Misérables, Miss Saigon, Phantom of the Opera…) por todo el mundo y profesor en la Royal Academy of Musicen Londres.

Natural de Alcalá de Guadaíra, comienza sus estudios musicales a los 7 años y su formación musical como pianista comienza en Sevilla con María Floristán y Juan Luis Pérez. Culmina sus estudios en Madrid junto a Ana Guijarro.

Entre sus grabaciones cabe destacar la dirección musical para la edición en DVD del concierto para la celebración del 25 aniversario de “Miss Saigon” en el Prince Edward Theatre en Londres, la grabación del revival de “Miss Saigon” en el West End así como la grabación en Español de “Los miserables”.

En 2018 grabó junto al solista Juan Pérez y la BBCCO un disco de música española para el sello Nibius que en breve verá la luz.

Premiado en los “Broadway world awards” tanto en España como en Londres como mejor director musical por “Los miserables” y “Miss Saigon” respectivamente.

Entre sus proyectos futuros se encuentran nuevas colaboraciones con la, Royal Northern Orchestra, Halle orchestra, ROSS, OBC, producciones de “Les Misèrables” en Tokio y Venezuela así como grabaciones de bandas sonoras de películas y musicales.


CONTACTO:


WEB OFICIAL: www.alfonsocasado.com

TWITTER: @alfonsocasadot



PREGUNTAS


  1. Presentación.

  2. En teatro musical ¿qué papel tiene la dirección musical para un actor?

  3. Has trabajado con muchos actores y cantantes a lo largo de tu carrera, ¿qué diferencia notas a la hora de trabajar con unos y con otros?

  4. ¿Es importante para un actor tener formación musical?

  5. ¿De qué forma sueles trabajar con los actores durante los ensayos de un montaje?

  6. Dentro de un montaje de teatro musical la interpretación de los actores se suele trabajar en conjunto con la música?

  7. Además de tu trabajo con la orquesta durante los ensayos ¿sueles tener sesiones individuales con los actores para trabajar la interpretación vocal?

  8. ¿Por qué es tan importante entender la construcción musical de cualquier canción dentro del teatro musical? ¿qué le aporta a la interpretación y a la puesta en escena final?

  9. ¿Los compositores, cuando componen algo para teatro musical, lo hacen pensando la interpretación de los actores?

  10. ¿Cómo suele desarrollarse un ensayo musical de un montaje profesional? ¿Desde el principio trabajas con los actores? ¿o tus sesiones se concentran en un momento puntual de los ensayos?

  11. ¿Qué papel tiene el director musical durante un casting?

  12. ¿Cuál ha sido para ti el musical más complejo de trabajar musicalmente con los actores?

  13. ¿Cuál es para ti el musical más conseguido, musicalmente hablando, donde la música y la interpretación lucen perfectamente juntas?

  14. ¿Cuál ha sido el musical donde has trabajado donde más has visto la importancia de la relación entre música e interpretación?

  15. ¿Qué diferencia notas en el trabajo que se hace en Londres y en España? ¿Qué deberíamos aprender en España de la cultura anglosajona, para mejorar los montajes de teatro musical?

  16. Para llegar a dirigir teatro musical profesional ¿qué camino deberían coger los futuros directores de orquesta?¿Existen formaciones específicas para ello?

  17. ¿Disfrutas más dirigiendo orquestas clásicas, musicales o conciertos?

  18. ¿Qué actores o actrices profesionales te han sorprendido por su manejo de la parte musical?

  19. Igual que los actores ¿también sueles tener contacto y trabajar musicalmente con el cuerpo de baile?

  20. ¿Qué diferencia hay a la hora de cantar una canción de teatro musical en un montaje teatral y en un concierto?

  21. El teatro musical se distingue por mezclar lo “cantando” con lo “hablado". ¿Cómo lo se sueles trabajar durante los ensayos? Si no aparece en la partitura ¿Se le deja libertad a los actores o se les suele marcar musicalmente cuando cantar y cuando hablar?

  22. Por tu experiencia ¿qué características debería tener un cantante de teatro musical profesional?

  23. ¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones de actores y artistas?

  24. ¿Has tomado alguna vez clases de interpretación para trabajar con actores?

  25. ¿Qué te han aportado las artes escénicas a tu vida personal?

  26. ¿En qué proyectos estás ahora mismo y dónde podemos encontrarte?




145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page