¡La fuerza de la unión!

¿Qué es la Unión de Actores y actrices? vamos a conocer más en profundidad este órgano tan importante para el oficio.



Si eres actor o actriz profesional, seguro que en algún momento te habría gustado sentirte amparad@ con tu trabajo y habrás buscado refugio y apoyo entre tus compañeros. La necesidad de que alguien entienda tu situación, resuelva tus posibles dudas sobre algún contrato de trabajo o simplemente te informe de cursos y/o eventos del sector, es el pan de cada día de nuestro oficio. La fuerza de la unión entre actrices y actores españoles para mejorar y dignificar este gremio, empezó a fraguarse hace más de 30 años y continua hoy en día con el trabajo diario que hace la UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES. ¿Por qué es importante afiliarse y participar? ¿Cuáles son sus ventajas? en este artículo haremos un recorrido por su historia y su labor en el ámbito profesional y cultural, para que podáis dar también un paso adelante y os decidáis a formar parte de esta gran familia, apoyando su lucha y a la vez gozando de sus ventajas en el mundo artístico.



Todo empezó la noche del sábado 1 al domingo 2 de febrero en una asamblea convocada en el Cine Jorge Juan en Madrid donde se pusieron las bases para la creación de un sindicato profesional de actores que defendiera los derechos de tan desprotegida profesión. Para ello se nombró una comisión promotora formada por 21 profesionales encargada de trabajar en los estatutos; entre los participantes destacan nombres como el de Marisa Paredes, José Sacristán y Concha Velasco. Después de muchas reuniones y nombramientos de subcomisiones para crear la Comisión real y definitiva,  el 19 de febrero de 1986, en la reunión de la Comisión Constituyente, se decide denominar esa asociación como Unión de Actores y Actrices (Comunidad de Madrid). A partir de ahí, gracias al trabajo de muchas personas, el ascenso de este órgano hace que, el mismo año, los estatus se eleven a escritura pública y se registren en la Dirección Pública de Trabajo.



Con los años La Unión de actores consigue muchas metas hasta aquel entonces inalcanzables y que representan un verdadero paso adelante para este oficio: el Convenio con Televisión Española, el Convenio con la red de Teatros de la Comunidad de Madrid, el Convenio con Productoras Cinematográficas, etc. La lucha para un trabajo digno sale a la calle en muchas ocasiones a través de huelgas generales organizadas por la misma Unión en los años ’90. En otras ciudades españolas se crearon asociaciones parecidas para poder defender los derechos de todos aquellos que no trabajaban en Madrid, pero debido a la crisis económica y a la falta de afiliados, muchas pasaron por momentos muy complicados y casi llegan a cerrar sus puertas. En los últimos años, el deseo de crear un gran sindicato que reúna a todos los actores del país, hace que La Unión de Actores y Actrices de Madrid se una con la de Sevilla en 2016 para hacer aún más fuerte la voz de este colectivo.


Sus objetivos y estructura


Hoy en día este sindicado es autónomo e independiente y sigue defendiendo y reivindicando los intereses de nuestra profesión en el ámbito cultural, social y laboral. Tiene un espíritu representativo, asambleario y democrático. Su objetivo en tantos años de trabajo, siempre se ha mantenido en velar, defender y dignificar la profesión del actor para incidir de manera positiva en la creación de una sociedad justa y culturalmente libre. La dedicación de la Unión de actores se ramifica en tres direcciones:


  1. Su trabajo sindical viaja en tres directrices: la negociación colectiva en los acuerdos con las productoras teatrales y audiovisuales y de doblaje; la unidad de acción con el resto de sindicatos; y la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores de este sector,  poniendo además a disposición de sus afiliados una asesoría jurídica y especializada.

  2. Su acción política institucional consiste en participar de lleno en el desarrollo y la mejora de distintas políticas culturales en colaboración con las administraciones públicas, asociaciones profesionales y otras entidades.

  3. La oferta de un gran abanico de servicios profesionales como cursos de formación, descuentos en entradas para los mejores teatros de la capital, invitaciones a estrenos de películas y obras de teatro,son solo algunas de las ventajas que ofrecen a sus afiliados.

Su asesoría jurídica cuenta con un equipo de abogados multidisciplinares que prestan sus servicios sin costes para todos los afiliados en el caso de problemas de índole laboral. Ofrecen una asesoría sobre múltiples problemas como contrataciones, despidos, maternidad, desempleos, contratos con representantes, formas y retribución, cesión de derechos, regulaciones varias, problemas referidos al doblaje, etc. 


Los cursos de formación son un elemento importante y que se empezó a ofrecer desde 1993 para fomentar la profesionalización del gremio; apostando por lo tanto por unos montajes con actores de calidad para contribuir con la mejora constante del sector. La calidad del profesorado es indiscutible y hace que estos cursos hayan adquirido un prestigio a nivel nacional. Se ofrecen cursos monográficos con profesionales españoles e internacionales, además de talleres de formación continua que giran alrededor de una especialidad (danza, expresión corporal, interpretación audiovisual, etc.)



La apuesta por un sector profesional y digno se plasma también con uno de los eventos más importantes del mundo artístico en España: LOS PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES que se celebran cada año desde el 1991 reuniendo a multitud de actores con recorrido internacional y nacional y premiando la calidad y la profesionalidad de los actores de nuestro país.


Este sindicato no hubiese llegado hasta donde está hoy en día sin el compromiso y la lucha de muchas personas que durante estos 32 años han dedicado su tiempo y esfuerzo para conseguir lo que nunca se había alcanzado. Actualmente el equipo está formado por una Junta de Gobierno con 5 secretarías: el secretario general es Iñaki Guevara y  las 5 secretarías son respectivamente la de Acción Sindical dirigida por Luis Ventín y Daniel Albaladejo; la de Comunicación con Jazmín Abuín y Anahí Beholi; la de Cultura con Carlos Iglesias y Nacho Guerreros; la de Igualdad con Berta Ojea y Eva Marciel; y la de Economía con Silvia de Pe. Junto a estos órganos hay dos representantes de cada delegación territorial; de momento existen dos, la de Madrid formada por Juanjo Artero y su equipo: Fátima Baéza, Alberto Vázquez, Raquel Pardos, Toni Juárez y Nuria Aparicio; y la de Andalucía dirigida por Lucía de Luque y su equipo: Justo Ruíz, Eva Rubio, Cristian Nila, Marga Martinez y Miguel Ángel Martinez.


Para cualquier actor profesional, afiliarse no es solo formar parte de un sindicato, sino poner su granito de arena para que este oficio pueda crecer y pueda obtener cada vez más voz y voto en esta sociedad. Es una forma de dignificar la profesión y estar en contacto con otros miembros para poder crecer y crear proyectos juntos. En estos años se han conseguido muchos avances, pero aún queda mucho por recorrer.


Afiliarse es fácil y se puede hacer directamente desde la página web a través de un formulario. En esa misma página se puede encontrar toda la información detallada sobre las cuotas y las ventajas de ser socio. No dejes pasar más el tiempo y entra a formar parte de la FUERZA DE LA UNIÓN.



Contacto

​Tel: 695 36 25 78

info@accionescenica.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Canal de Youtube Acción Escénica
  • Icono negro Pinterest
  • Icono negro LinkedIn

© 2019 by Acción Escénica