Prueba de acceso para la Escuela Superior de Arte Dramático.

Supérala con éxito y cumple tu sueño.


Las pruebas de acceso para las Escuelas de Arte Dramático de España representan la primera barrera por la que se enfrentan muchos aspirantes a actores y actrices. Algunos optan por prepararse de una manera autodidacta, otros se conforman con algún consejo de amigos/as que ya está estudiando arte dramático, y una buena parte invierten su tiempo y dinero en prepararse las pruebas con con algún curso específico.


En este artículo veremos algunos consejos y cuestiones que hay que tener en cuenta para poder superar dichas pruebas de forma efectiva y sin preocupaciones.


PRUEBA TEÓRICA DE ANÁLISIS DE TEXTO


Esta prueba es común a todas las especialidades y representa, a mi juicio, el examen más importante, y a veces complejo, por la falta de entrenamiento que suelen tener los aspirantes. Se trata de hacer una análisis dramatúrgico (NO literario) de una escena/pieza teatral, donde habrá que responder de forma discursiva a determinadas cuestiones que se plantean en el examen.


Hablamos de un análisis dramatúrgico, porque lo que se pretende es ver si el/la aspirante tiene cualidades de análisis para poder interpretar distintos personajes. Las partes que cada alumno incluye en el comentario de texto suelen ser subjetivas y cada uno tiene una forma distinta de plantearlas; pero en general y por experiencia, todos los puntos que voy a mencionar a continuación os pueden ayudar a superar este primer examen con éxito y buena nota:


  1. Vida del autor: el principio del análisis tiene que comprender una pequeña introducción a la vida del autor de la obra en cuestión (no más de media página) para situar históricamente el fragmento que vamos a analizar.

  2. Obra teatral en cuestión: Plantear, en no más de media página, la linea de acción principal de la obra es fundamental para situar el análisis de la escena. Siempre tenemos que mencionar cuestiones importantes que luego sirvan para analizar la misma escena.

  3. Análisis dramatúrgico del fragmento: ahora empieza la parte más importante del examen, donde el alumno tendrá que mostrar sus capacidades para descubrir el conflicto, y las dinámicas estructurales de la escena, importantes para poder interpretar los personajes. Para facilitarles el trabajo a los aspirantes, la prueba suele incluir unas preguntas que se deberían de contestar en este apartado y así guiar a los alumnos durante el análisis.

  4. Análisis de los personajes del fragmento: después de haber planteado "el andamio" de la escena, ahora ha llegado el momento de analizar en profundidad los personajes de la escena que nos han entregado a 360º: historia, carácter, tipologías, sus objetivos y conflictos, qué tipo de emociones sienten, etc.

  5. Análisis del tiempo y del espacio del fragmento: es importante situar la escena en profundidad, determinando qué tipo de datos temporales y de espacio aparecen en la escena, sus tipologías técnicas, etc.

  6. Análisis del lenguaje y de las estructuras lingüísticas del fragmento: hay que mencionar de qué forma está escrito (prosa o verso) y, según la tipología, analizar estilísticamente las réplicas, los parlamentos, los posibles monólogos o soliloquios, etc.

  7. Conclusión: en este apartado es importante cerrar el trabajo de análisis con unas conclusiones críticas y maduras sobre la pieza en cuestión; no tiene ninguna utilidad terminar el examen poniendo si nos ha o no gustado la escena, sino poniendo el porqué nos parece interesante, qué propuestas tendríamos a nivel escénico, etc.


Es fundamental que cualquier curso de preparación para esta prueba esté impartido por actores profesionales que hayan estudiado Arte Dramático y que por lo tanto hayan estudiado en profundidad todas estas cuestiones.


PRUEBAS PRÁCTICAS


Las pruebas prácticas varían en función de la especialidad, pero en general las competencias que se requieren, suelen ser a nivel interpretativo, vocal y corporal:


  • Los monólogos se tiene que preparar de una manera minuciosa a nivel interpretativo buscando "la verdad" del personaje y una propuesta escénica interesante y con personalidad.


  • Vocalmente y musicalmente los profesores quieren detectar el nivel de oído musical de los alumnos y sus capacidades vocales: dicción, canto, proyección, neutralización del acento, memoria, uso de los matices vocales en un texto, etc.


  • La prueba física o de baile está enfocada a ver posibles limitaciones corporales de los aspirantes o por lo contrario, detectar capacidades corporales destacables que se puedan desarrollar durante los cuatro años de carrera: equilibrio, preparación física, reflejos, coordinación, expresividad, imaginación, creatividad, etc.


En general, en las pruebas prácticas los profesores no buscan encontrar aspirante con un alto nivel en todas las disciplinas, sino personas con buenas capacidades que se puedan desarrollar durante la carrera. También suelen dedicar un tiempo entrevistando personalmente a cada uno, para ver qué nivel de compromiso y dedicación tiene el alumno, ya que esta carrera es para preparar profesionales y no hay muchas plazas.


A diferencia de lo que piensan muchas personas, estudiar esta carrera es dedicar los próximos cuatro años de vuestra vida a una profesión dura pero muy agradecida. Licenciarse en Arte Dramático es también entrenar nuestra mentalidad artística, que representa una buena parte del éxito de nuestro futuro como actores/actrices.



En Acción Escénica llevamos muchos años preparando de forma online y presenciales a alumnos de España que han entrado exitosamente en las Escuela Superiores de Arte Dramático de todo el territorio español (incluida la RESAD de Madrid) además de otras escuelas de Teatro Musical reconocidas a nivel internacional en Inglaterra y en otros países.


Toda esta experiencia nos ha ayudado a poder ofreceros estos consejos que esperemos os sirvan para poder cumplir vuestro sueño.


Contacto

​Tel: 695 36 25 78

info@accionescenica.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Canal de Youtube Acción Escénica
  • Icono negro Pinterest
  • Icono negro LinkedIn

© 2019 by Acción Escénica