top of page

Cómo prepararte para las pruebas de acceso de Arte Dramático (ESAD y RESAD)

Actualizado: 25 oct 2022

Cuándo empezar y cómo elegir formato y preparador.

Prepararse las pruebas de acceso para cualquier Escuela Superior de Arte Dramático suele ser un quebradero de cabeza para muchos aspirantes; antes de tomar cualquier decisión se nos pasan por la cabeza muchas preguntas: ¿busco un preparador o me las preparo por mi cuenta? ¿cómo sé que esa persona está cualificada para prepararme de manera correcta? ¿cuándo tengo que empezar? ¿el formato online es realmente efectivo o es mejor el presencial?... Hoy vamos a intentar contestar a todas estas preguntas para que podáis comenzar de manera productiva este camino.


Alumnos de la Escuela Superior de Arte dramático después de un espectáculo.

Cuando tomé la decisión de apuntarme a las pruebas de acceso para la Escuela Superior de Arte Dramático tenía muchas dudas: no conocía en profundidad el sector formativo y no sabía realmente en quién confiar para tener una preparación adecuada y que no se aprovechase de mí. Me bombardeaban con muchos anuncios pero realmente no sabía que hacer... Probé 3 cursos y dos profesores con clases individuales pero ninguno me convencía: notaba que no había un plan de trabajo claro, que no conocían en profundidad las pruebas y que los ejercicios que hacían no estaban acorde a los exámenes a los que me iba a enfrentar, simplemente eran ejercicios de teatro que hubiese podido hacer en cualquier curso de iniciación. Después de mucho dinero gastado y de muchas decepciones, decidí recoger lo que cada escuela me había aportado para terminar de prepararme las pruebas por mi cuenta.


En mi caso tenía suerte que ya había trabajado de forma profesional como actor de musicales en Italia y en España, por lo tanto, muchas aptitudes que se evaluaban en las pruebas, ya las tenía más que trabajadas; simplemente necesitaba ordenar esos conceptos y practicar ejercicios específicos para no llegar al día del examen totalmente de nuevas.


Faltan cursos con una programación clara y un profesorado cualificado.


Cuando hice las pruebas me di cuenta que realmente las clases que me habían ofrecido no eran de "preparación para Arte Dramático" sino para iniciarme al teatro. Me sentí estafado y me di cuenta de la necesidad que había en el sector de gente que de verdad tuviese un conocimiento profundo de los exámenes; personas que hubiesen hecho (o terminado) la carrera de Arte Dramático, que estuviesen verdaderamente cualificadas y que supiesen lo que se busca y lo que se necesita para entrar. Mi experiencia y mi capacidad de estudio me permitieron entrar con las nota más alta de mi promoción (un 9.5) y me prometí que después de licenciarme, habría ayudado a las personas en este camino para que no tuviesen que pasar por lo mismo que yo.


Después de más de 10 años preparando alumnos de manera exitosa para entrar en las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, de México y de Londres (aquí tienes algunos testimonios), hoy quiero contestar a las preguntas más frecuentes que se me han hecho en estos años:



 

PREPARADOR: ¿Cómo sé que ese profesor/curso está realmente cualificado


Una de las dudas más comunes es encontrar un curso o un profesor que esté preparado para impartir este tipo de formación. Es importante entender que cualquier actor, con más o menos experiencia, no está cualificado para prepararte en todas las disciplinas. Aunque sea un personaje reconocido, un buen actor, o haya hecho películas o proyectos importantes, no quiere decir que sepa cómo preparar el temario, porque este último es muy específico.


Intenta revisar en profundidad el curriculum del profesor y la programación del curso y revisa que incluya la siguiente información:


En el caso del profesor:

  • Estar licenciado o graduado en Arte Dramático (haber empezado y no haber terminado la carrera no ofrece seguridad que conozca en profundidad todos los contenidos y que tenga el nivel adecuado).

  • Experiencia como docente: todo el mundo tiene que empezar, claro está, pero cuanta más experiencia más confianza os ofrece a nivel formativo.

  • Testimonios satisfechos: ver los resultados que ha conseguido y la satisfacción de los alumnos es un factor importante.

Si el profesor cumple con todos estos requisitos, entonces comprueba que el curso tenga estos puntos:

  • Un temario claro y bien explicado: desconfiad de información general y poco clara, eso denota falta de conocimientos sobre la temática en cuestión.

  • La programación tiene que ofrecer una preparación integral en todos los aspectos de la prueba: teórico y práctico. Quien ha cursado esta carrera sabe que no es solo práctica, y que saber interpretar un monólogo no es lo único que importa; por lo tanto el profesorado debe preparar el aspirante en los dos aspectos truncales. Si tienes dudas sobre la estructura de las pruebas de acceso, puedes leer este artículo que publiqué hace tiempo que seguro despejará tus dudas.

  • Un apartado completo en relación a la prueba teórica: el comentario de texto es una prueba común a todas las especialidades y hace media con la prueba práctica y a veces es hasta eliminatoria (RESAD), por lo tanto debe prepararse con la misma dedicación. Los elementos importantes de este apartado son: historia del teatro, análisis dramatúrgico, estructura de un comentario de texto dramático, análisis de personaje, y propuesta escénica.

  • Plazas limitadas: este apartado dependerá de las horas que ofrecen de curso, pero está claro que un grupo con más de 8/10 personas es el límite para que ese profesor te prepare de manera efectiva y pueda dedicarte el tiempo necesario a ti y a cada uno de tus compañeros. El tiempo adecuado para preparar a 8/10 personas son 3h de clase, con menos no sería factible.

  • Atención personalizada: este apartado va de la mano del anterior, pero es un elemento importante de la preparación porque cada uno tiene unas necesidades, sobre todo a nivel interpretativo, y por eso es importante que os dejen claro que el profesorado o va a dedicar un tiempo a cada uno para ayudaros a llegar al nivel requerido. Desconfía de los grupos muy numerosos ya que el profesor no podrá dedicarte el tiempo que necesites.

  • Seguimiento continuado: pensar que dar un día de clase a la semana sea bastante para poder adquirir el nivel de conocimientos necesarios, es un gran error. Es importante que el profesor mande tareas semanales y tenga con los alumnos un seguimiento continuado durante la semana para revisar que estén haciendo las cosas correctamente. Desconfía de aquellos profesores que se olvidan de ti de una clase a otra y no se preocupan que a diario estés entrenando y aprendiendo correctamente.


FORMATO: ¿Me preparo las pruebas de arte dramático de forma grupal o individual?


Cada uno de estos formatos es totalmente válido; la elección dependerá de la preferencia del alumno y de otros factores importantes a tener en cuenta:

  • El nivel de partida del alumno: no todos los aspirantes empiezan con los mismos conocimientos y las mismas necesidades interpretativas, por lo tanto es fundamental crear grupos homogéneos según el nivel y no por edades.

  • Para alumnos con muy poca experiencia o ninguna es aconsejable prepararse de manera individual porque van a necesitar más trabajo y más dedicación. Las clases grupales son más adecuadas a personas que ya tengan algo de experiencia o conocimientos.

  • Las clases individuales son más adecuadas para alumnos con objetivos específico que necesitan llevar un ritmo proprio debido a su situación personal, disponibilidad de horario o gustos. Con las clases individuales se consiguen mejores resultados ya que una hora a solas con el profesor no es igual que una hora grupal; se avanza mucho más y el temario está adaptado las necesidades del aspirante. Por todos estos motivos, las clases individuales suelen ser más caras y la inversión económica es mayor, pero el porcentaje de éxito es mucho más elevado que el de las clases grupales .

  • Las clases grupales son ideales para personas que ya tienen unos conocimientos, que están acostumbradas a trabajar en equipo y que pueden trabajar y avanzar de forma autónoma en la preparación. En este tipo de clases el profesor es un guía que aporta conocimientos generales para que el mismo alumno, después, pueda complementar el temario y estudiar por su cuenta en casa. Igualmente el profesor suele dedicarle un tiempo a cada aspirante en cada sesión, ofreciendo consejos y guiando a los alumnos que más tarde, por su cuenta, seguirán practicando. Normalmente las clases grupales suelen ser mucho más asequibles económicamente que las individuales.


Si por lo que sea tienes dudas sobre el formato a elegir, el mismo profesorado, después de una primera evaluación, debería aconsejarte sobre la mejor opción para ti.



TEMPORIZACIÓN: ¿cuándo empiezo a prepararme las pruebas de Arte Dramático?


Lo ideal sería empezar con la preparación un año antes, porque de esa forma se pueden tocar todos los aspectos tanto teóricos como práctico sin prisas, dándoles así al cuerpo y a la mente el tiempo para asimilarlos de manera efectiva.


Igualmente sabemos que en el mercado existen varios formatos de cursos y que cada uno debería elegir el más adecuado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su nivel de experiencia y conocimientos: no tarda lo mismo en preparase una persona que ya tiene experiencia o ya ha intentado prepararse las pruebas en otra ocasión, que una persona que se enfrenta a ello por primera vez.

  • Disponibilidad económica y de tiempo: un curso de larga duración tiene un coste distinto a un intensivo de un mes. Hay aspirantes que no tienen mucho tiempo debido a que están trabajando y prefieren estar durante un tiempo todos los días a tiempo completo, que 5 o 6 meses una o dos veces a la semana.

Del mismo modo que el apartado anterior, el mismo profesor debería, después de una primera evaluación, aconsejarte si el curso que estás eligiendo es efectivo para ti o si necesitas más tiempo.


MODALIDAD: ¿Son igual de efectivas las clases presenciales que las clases online?


Sobre este tema habrá muchas opiniones, además cada uno se encontrará más cómodo con una modalidad que con otra... pero lo que sí me parece importante destacar, después de muchos años impartiendo las dos modalidades, es que el resultado es exactamente el mismo: el formato online es igual de efectivo que el presencial, siempre y cuando el profesor sepa adaptar perfectamente los ejercicios a esa modalidad; para ello debe dominar a la perfección lo que está haciendo y el contenido de las pruebas.


Características del formato PRESENCIAL:

  • A su favor el formato presencial tiene esa cercanía y ese contacto que para muchos alumnos es fundamental para el aprendizaje.

  • Si el espacio es adecuado, se pueden recrear muchos ejercicios de una manera totalmente fiel a cómo se harán durante la prueba, incluidos ejercicios grupales de contacto.

  • Como desventaja, el tener que desplazarse, hace que las personas con poco tiempo disponible tengan más limitaciones y no puedan apuntarse porque se le solapa con el trabajo u otro curso.

  • El desplazamiento en muchas ocasiones conlleva un gasto extra que no se suele tener en cuenta, pero que después de varios meses de preparación puede ser igual o mayor que le precio del proprio curso.

Características del formato ONLINE:

  • Puede parecer un método más frío pero en absoluto: ayuda mucho a la concentración y obliga al profesor a personalizar aún más la formación.

  • En una clase grupal el alumno siente que tiene una atención personalizada.

  • Adaptando correctamente los ejercicios se puede trabajar de manera grupal pero con una atención muy personalizada.

  • Es mucho más fácil de encajar en el horario y en la rutina de cada uno.

  • El resultado es igual de efectivo y el ahorro en tiempo y dinero es notable.

  • La comodidad de trabajar desde casa hace que cada alumno esté más cómodo.

  • Es ideal para toda la preparación teórica.

  • Quizá su única desventaja sea la falta de poder trabajar ejercicios de contacto físico con los compañeros.

Un profesor que domina a la perfección el temario y el medio sabrá adaptar perfectamente los ejercicios presenciales al formato online consiguiendo los mismos resultados.
 

En definitiva, creo que es muy importante saber elegir la mejor preparación enfocada a tus necesidades porque el profesor que te prepare tiene una parte de responsabilidad sobre el resultado de las pruebas. También es cierto que al final el examen lo hace el aspirante, pero el profesor ofrece los contenidos necesarios para que luego el alumno pueda, con sus capacidades, brillar el día de las pruebas.


Si aún estás buscando preparador, te recuerdo que en Acción Escénica llevo más de 10 años preparando alumnos de forma exitosa usando todos los formatos, desde lo presencial a lo online, individual y grupal. Puedes informarte sin compromiso o, si lo tienes claro, apuntarte a nuestro curso online:



O si prefieres una atención más personalizada y clases individuales, adquiriendo tu "Bono de preparación ESAD/RESAD" justo AQUÍ.


Ya queda menos para que cumplas tu sueño, así que elige bien a la persona que te puede guiar en este camino.




975 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page