top of page

Eneagrama para actores. Entrevista a Pedro Espadas

Actualizado: 1 ago 2021

Usa esta potente herramienta de autoconocimiento para crear personajes creíbles y profundos.


En esta entrevista, Pedro Espadas nos llevará a descubrir el fascinante mundo del Eneagrama para aprender a conocernos mejor, gestionar nuestras emociones y potenciar nuestras capacidades. Además, nos desvelará su gran utilidad para los actores a la hora de construir un personaje.



Si te apetece disfrutar de esta entrevista en video o con subtítulos, suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE




PEDRO ESPADAS


"Nací en Córdoba y comencé a crecer en Peñarroya-Pueblonuevo. Del Terrible para ser más exacto y honrar al perro que según la leyenda descubrió el carbón cuya explotación dio origen a mi pueblo.

Mi primera vocación fue ser torero. No sé muy bien si por el traje de luces y el paseíllo o por jugar con animales, que me apasionaban y me hacían adicto a los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Inspirado por él, quise ser también veterinario. Luego astronauta, inspirado por “La guerra de las galaxias”. Y como nunca fui muy valiente, no me atreví a ser superhéroe, aunque soñaba con enfrentarme al mal y vencerlo como los niños de “It” de Stephen King.


Realmente no sé cuándo decidí que quería ser actor. Pero al dejar el instituto lo tenía tan claro como mi padre lo Pedro Espadas - Sobre miestaba de lo contrario y tuve que negociar: me matriculaba en una carrera que le gustaba pero me iba a Madrid.

Yo era muy inocente y pensaba que Almodóvar me descubriría en el metro, porque a mí el talento… se me notaba a la legua.


Y así, a base de mucho montar en metro, acabé siendo licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE-E3) por descubrir. Como lo que más me divirtió fue el marketing y la publicidad, fue una fortuna comenzar mi vida profesional en el Departamento Creativo de Bassat, Ogilvy & Mather. Allí y en las agencias siguientes trabajé para clientes tan conocidos como Ford, Telefónica, IBM, Santander, Burguer King... y para algunos tan curiosos como la última campaña para el Real Madrid de Ramón Mendoza, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid o la organización religiosa Power for Living. 

Visto que la publicidad no era antídoto suficiente para el veneno del teatro, me matriculé en la escuela de Cristina Rota. Tras ellos vinieron muchos maestros y muchas experiencias increíbles. La más fascinante, haber coordinado y protagonizado el primer musical en castellano representado en el West End londinense: Peter Pan en el Garrick Theatre, y ofrecido simultáneamente un espectáculo de cabaret bilingüe en el Cellar Door Club, “All about my truth” con dirección musical de Cindy Izzillo.

En mitad de todo esto, entré en la mano del desarrollo personal de la mano de Daniel Chumillas, con el que me embarqué en sacar de los números rojos (ves papá, la carrera sirvió de algo) a la ya desaparecida Librería Alaia. Allí descubrí el Reiki, el Tarot, el Eneagrama…

El Reiki me abrió las puertas al mundo de la energía y me brindó una nueva lectura de la realidad. Convertirme en maestro y abrírselas a otros es una de mis mayores satisfacciones.

Todo este trayecto me llevó hasta Palmyra, el sello editorial de La Esfera de los Libros que junto a Daniel creé y dirigí durante sus primeros años, responsable de la difusión en nuestro país del "nuevo paradigma" con títulos como: ¡¿Y tú qué sabes?!, Desarrolla tu cerebro o La biología de la creencia".


CONTACTOS





PREGUNTAS


  1. Presentación.

  2. ¿Qué es el eneagrama?

  3. ¿De dónde viene el eneagrama?

  4. ¿El Eneagrama se usa en algún tipo de terapia? ¿o simplemente es una forma de autoconocimiento personal?

  5. ¿Cuáles son los centros qué usamos los seres humanos para asegurarnos nuestra superviviencia y cómo influyen en nuestra vida?

  6. ¿En el esquema del Eneagrama cada número vemos que está conectado? ¿qué significa?

  7. ¿Cuáles son las 9 personalidades que analiza el eneagrama?

  8. Qué tenemos que analizar de nosotros mismos para averiguar qué eneagrama somos? ¿Y en un personaje?

  9. ¿Es importante profundizar sobre nuestro Eneagrama antes de usarlo a nivel actoral para construir un personaje?

  10. ¿Qué errores se suelen cometer a la hora de asociarnos a un eneagrama?

  11. ¿Crees que a veces puede dar miedo entrar en el mundo del eneagrama?

  12. ¿Qué personajes conocidos a nivel teatral nos puedes mencionar para entender las distintas personalidades?

  13. ¿ El eneagrama tiene un código de conducta? ¿puedes contarnos más sobre él?

  14. ¿Qué es lo que aporta el eneagrama al trabajo actoral?

  15. ¿Conoces otros profesionales que usan el eneagrama como herramienta de trabajo actoral?

  16. ¿Existen distintas escuelas de eneagrama o distintas visiones del mismo o solo una?

  17. ¿Tú eres actor, qué te aportó el eneagrama a tu profesión?

  18. ¿existen entrenamientos de eneagrama específicos para actores?

  19. ¿Existe una bibliografía sobre el tema? ¿nos puedes aconsejar tres libros que para ti han sido un antes y un después en el mundo del eneagrama?

  20. Nos comentaste que el eneagrama tiene más de 100 años…¿Crees que ha llegado a su completo desarrollo? ¿Sigue evolucionando? ¿o todavía se podría perfeccionar y profundizar más sobre él?

  21. ¿Qué aportarías tú al eneagrama?

  22. ¿Tu experiencia con las artes escénicas qué te ha aportado en tu vida?

  23. ¿En qué proyectos estás ahora mismo y dónde podemos encontrarte?



272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page