top of page

"EL DRAMATURGO" un creador de vivencias

Actualizado: 1 ago 2021

Entrevista a Paco Gámez



En esta entrevista viajaremos al corazón de la creación dramática con la compañía de uno de los mejores dramaturgos emergentes de España, Paco Gámez. Veremos cómo empezó a escribir, qué tipo de formación tuvo y cómo llegó a estar nominado a los premios Max. Una entrevista entrañable que nos enseñará mucho sobre el enfoque mental de un artista/escritor y cómo poder empezar a crear y hacernos hueco en este mundo de la dramaturgia.




Si te apetece disfrutar de esta entrevista en video o con subtítulos, suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE



PREGUNTAS

  1. ¿Quién es Paco Gámez?

  2. ¿Qué es la dramaturgia?

  3. ¿Qué diferencia hay entre un texto dramático y una novela?

  4. ¿Cuándo nace la dramaturgia?

  5. ¿Cuáles son los elementos estructurales fundamentales que tiene que tener una obra de teatro?

  6. ¿Cuándo decidiste dar el paso a ser dramaturgo?

  7. ¿Cómo influyó tu formación actoral en tu actual carrera de dramaturgo?

  8. ¿Qué autores clásicos han sido tu fuente de inspiración? ¿y modernos?

  9. ¿Qué objetivo tienes como dramaturgo? ¿Qué valores o temáticas te gusta transmitir?

  10. ¿Cómo ha evolucionado tu forma de escribir?

  11. ¿Qué valor crees que tiene la dramaturgia en la sociedad actual?

  12. ¿Cómo sabes que lo que escribes luego puede funcionar arriba de un escenario?

  13. ¿La figura del director puede cambiar por completo el sentido que tú has querido darle a una obra?

  14. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

  15. ¿Cuánto sueles tardar en escribir una obra?

  16. ¿Cuáles son los miedos más comunes que suele tener un dramaturgo?

  17. ¿En qué punto está la dramaturgia en España? ¿Qué países son actualmente referentes en esta especialidad?

  18. ¿Nos puedes dar tres consejos para plantear una historia?

  19. ¿Cuál son los tres puntos importantes para crear personajes que enamoren al público?

  20. ¿Es difícil entrar en ese mundo? ¿Cuáles son los canales importantes?

  21. ¿Todos podemos ser dramaturgos?

  22. ¿Qué consejos le darías a una persona que está empezando?

  23. ¿Qué errores no puede cometer un dramaturgo en su carrera?

  24. ¿Qué referentes españoles nos aconsejarías que leyéramos?

  25. ¿Existe alguna obra maestra de dramaturgia? ¿cuál es?

  26. ¿Qué le falta a la dramaturgia nacional para crecer?

  27. ¿Qué le estás aportando a la dramaturgia actual? ¿hacia dónde está yendo tu forma de escribir?

  28. ¿Qué te han aportado las artes escénicas en tu vida personal?


PACO GÁMEZ


Dramaturgo, actor y director. Entre sus textos destacan Katana (Premio de la Asociación Autoras y Autores de Teatro Jesús Campos, 2019); Inquilino (Numancia 9, 2º A) (Premio Calderón de la Barca 2018); Las ratas, escrito en el VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE2018; El suelo que sostiene a Hande, traducida al inglés y al rumano (Premio LAM 2017); Nana en el tejado (Premio SGAE de Teatro Infantil2016); C.H.A.P.M.A.N., escrito en el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM 2016; Autos (A Road Movie) (Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez 2015) y El hombre en llamas (Premio Certamen Literario Universidad de Sevilla 2010).


Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, Interpretación textual por la

Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y posgraduado en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla, realizó el Máster de Interpretación ante la Cámara de la Central de Cine y se formó con maestros como José Carlos Plaza, Juan Carlos Sánchez, Andrés Lima o en el Teatro de La Abadía.


Ha actuado en montajes como El examen de los ingenios de Alberto Conejero, La danza de la muerte de Strindberg, Calderón Cadáver dirigida por Ernesto Arias o Antígona de Concha Távora. Asimismo, colabora con la escuela de actores Central de Cine, con La Joven Compañía y es ayudante de dirección de José Luis Arellano.


Actualmente está dirigiendo el montaje Everlasting Love para la violistaclown Maite Olmedilla que se estrenará el próximo año, y su texto Katana cuenta con una residencia y estreno en el Teatro Pavón Kamikaze. También forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto donde desarrolla su faceta de investigador teatral.


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page