Aprende a crear Clases de Teatro online para jóvenes y niños

cómo adaptar las clases presenciales al nuevo formato virtual




En los tiempos que estamos viviendo, el teletrabajo ha entrado de lleno en cualquier profesión y en cualquier actividad; desgraciadamente lo ha hecho de forma repentina dejándonos a veces un poco perdidos y sin saber cómo gestionarlo. Es cierto que hay actividades que se adaptan mejor a este nuevo formato de trabajo, pero en determinadas circunstancias, es importante adaptarse y reinventarse. En este artículo os vamos a ofrecer todas las pautas para adaptar una clase presencial de teatro para jóvenes y niños a su nueva versión online y conseguir que tus alumnos, además de seguir animados y entusiastas, puedan continuar con su formación adquiriendo todos los contenidos formativos.


PASO 1: MATERIAL


Para que la clase se desarrolle de forma correcta es importante que nosotros, como formadores, tengamos todos los elementos fundamentales para el correcto desarrollo de la clase:

  • Ordenador: No es aconsejable usar el móvil para las sesiones de teatro, ya que sus pantallas, al ser pequeñas, no permiten ver a todos los participantes a la vez. Somos los guías de nuestros alumnos y tenemos que ver en todo momento su evolución y si tienen eventuales problemas a lo largo de la clase.

  • Micrófono: es importante que vuestro sonido sea de calidad y se escuche claramente. Si no tenemos micrófono y hacemos algún ejercicio de pie, puede que, debido al movimiento, no se escuchen claramente nuestras indicaciones, obligándonos a gritar o a repetir lo que decimos varias veces durante la clase.

  • Dispositivo con altavoz: si usamos música o videos es bueno tener otro dispositivo (móvil o tablet) junto con un altavoz para que la música que pongamos se escuche perfectamente.

  • Espacio libre: Al hacer ejercicios de teatro dinámicos o juegos, deberíamos trabajar en un espacio amplio y que nos permita movernos con libertad. Dar clase en un lugar lleno de cosas, muebles, etc. nos limitaría además de aportar poca profesionalidad. De hecho, si tenéis un roll-up de la empresa es interesante ponerlo detrás para que nuestra marca esté presente en cada momento durante toda la sesión por si algún padre o madre, decida hacer una foto para las redes sociales.

  • Plataformas: algo muy básico y que también tenemos que cuidar, es qué tipo de plataforma queremos usar. Existen muchas hoy en día, pero las mejores a mi juicio son SKYPE y ZOOM. Ambas son gratuitas con alguna limitación, pero también te ofrecen una versión de pago con muchas opciones interesantes como personalizar las citas y las clases, no tener límite de tiempo, etc. No aconsejamos usar Whatsapp porque, además de estar disponible solo en el móvil, no es una plataforma profesional para dar clases: lo que puede pasar es que las sesiones se pueden ver interrumpidas continuamente por la llegada de mensajes, llamadas, etc.


PASO 2: ADAPTACIÓN


Hay dos objetivos fundamentales que se trabajan en las clases de teatro y que representan la base de cualquier actor, grande o pequeño que sea, y son LA IMAGINACIÓN y LA CREATIVIDAD. En este sentido, aquí tenemos que empezar a usarlas para adaptar nuestras clases presenciales a su nueva versión online.


Es importante acostumbrarnos a estructurar la clase previamente para poder llevar a cabo su "traducción" al lenguaje virtual. Hay que tener que cuenta que, para cada ejercicio que tengamos planteado, es importante buscarle una adaptación más dinámica usando distintas herramientas como: vestuario, sombreros, música, folios, colores, objetos, juguetes, etc.



PASO 3:estructura de la clase


Lo ideal sería plantear un guion de este estilo:


  1. Bienvenida.

  2. Calentamiento a través del juego.

  3. Ejercicios físicos con música.

  4. Ejercicios vocales.

  5. Ejercicios de interpretación enfocados a desarrollar una capacidad específica (creatividad, emoción, escucha, etc.).

  6. Texto/improvisación.

  7. Deberes y despedida.


  1. DAR LA BIENVENIDA. Parece algo lógico pero no se le da, a veces, la importancia que tiene. Aún nuestros alumnos no están acostumbrados a este nuevo formato de clase de teatro, y antes de empezar, siempre es bueno preguntar a cada uno cómo están, probar los micrófonos, las cámaras, etc. para evitar problemas que puedan entorpecer al grupo en un momento dado o aislar a cualquier alumno debido a un problema técnico.

  2. CALENTAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO. Igual que en cualquier clase de teatro presencial, empezar con alguna dinámica de juego es fundamental para concentrar a los alumnos y llevarlos a un estado mental de atención. El juego es la base de cualquier clase de teatro, y también a nivel virtual tenemos que usarlo como herramienta principal. Se puede usar música o adaptar cualquier juego expresivo al formato online: ej. uno, dos, tres, pollito inglés, las estatuas musicales, etc.

  1. EJERCICIOS FÍSICOS CON MÚSICA. Tenemos que buscar un ejercicio de expresión corporal grupal que se pueda ejecutar de forma individual, ya que esta modalidad sería perfecta para las clases online. Para que nos entendamos, el formato sería parecido a los ejercicios de danza o de gimnasio que se suelen hacer a través de las redes sociales.

  2. EJERCICIOS VOCALES. Después de dos dinámicas grupales de movimiento, en esta fase es buena hacer un trabajo vocal sentados para que puedan descansar. Todos los ejercicios de calentamiento, respiración, articulación etc. estaría bien hacerlos todos a la vez y nosotros, como formadores, estar pendientes de todas las pantallas para corregir eventuales errores. Si se decide usar el piano como herramienta de entrenamiento vocal, entonces habrá que hacerlo alumno por alumno, porque si todos se ponen a hablar a la vez puede saturarse el sonido de la videollamada (os aconsejo usar del piano solo con grupos reducidos y si los niños no son muy pequeños, porque si no, al esperar mucho, podrían aburrirse o ponerse nerviosos).

  3. TEXTO/IMPROVISACIÓN. Podemos aprovechar las potencialidades de las plataformas arriba citadas, para compartir con los participantes un texto de teatro, una poesía, etc. Eso hace que todo el mundo lea a la vez en la pantalla el mismo documento y se pueda trabajar la lectura dramatizada del texto (es bueno usar para cada réplica de personaje un color distinto para que cada alumno pueda seguir su personaje con más facilidad). Los ejercicios de teatro e interpretación con este texto pueden ser muchos: podemos darles 3 minutos para que se disfracen y luego leer el texto desde el personaje que han creado, o darles 5 minutos para dibujar con colores en un folio cómo se imaginan el personaje, etc. Hay múltiples posibilidades; lo importante es siempre mantener a la mayoría del grupo en actividad para evitar que se aburran o se cansen de estar sentados.

  4. DESPEDIDA/DEBERES. Igual que la bienvenida es un momento importante, la despedida ayuda a cerrar el ciclo de la clase de teatro. Podemos hacer preguntas sobre lo que han aprendido, lo que más le ha gustado, etc. Darles unos deberes es positivo para que puedan seguir trabajando a lo largo de la semana, por su cuenta o con la familia, los conceptos que nos interesan. Está bien también adelantar un poco lo que haremos la siguiente clase para que ellos sientan ganas de que llegue ya ese día y así fomentar el interesar por las clases.




Como habéis visto, si tenemos claro nuestros objetivos y planteamos nuestra formación hacia una dirección concreta, será más fácil adaptar nuestro contenido de clases de teatro presenciales a la nueva forma online. Para niños más pequeños lo ideal sería 1h; en el caso de grupos de alumnos adolescentes, la sesión puede extenderse hasta 1h y 30'.


Es importante que los alumnos y las familias vean y sientan que lo que hacen sus hijos tiene un sentido. Normalmente, plantear una muestra de final de curso a través de la grabación de un video, o abrir la clase a familiares y amigos de forma online, son ideas que os puedan ayudar a no perder alumnos y a mantener viva las ganas de los pequeños por participar a las clases.


Como en cualquier cosa, lo más importante es vuestra imaginación y vuestra capacidad de adaptación al medio como profesionales que sois. Este formato de clase de teatro virtual ha llegado para quedarse, y todos tenemos que aprender a sacarle partido aunque seamos conscientes que nunca podrá sustituir el formato clásico de clases presenciales.



Contacto

​Tel: 695 36 25 78

info@accionescenica.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Canal de Youtube Acción Escénica
  • Icono negro Pinterest
  • Icono negro LinkedIn

© 2019 by Acción Escénica