top of page

Artistas por el mundo: FRANCIA

Actualizado: 27 mar 2022

Entrevista al cantante de ópera José Ángel Florido.



En este nuevo episodio de nuestra sección "ARTISTAS POR EL MUNDO" vamos a entrevistar al cantante de ópera José Ángel Florido. Su amplia formación musical y actoral le llevó a trabajar en España y desde hace 6 años en Paris. Nos contará cómo ha sido su experiencia, todo lo que ha aprendido y cómo funciona el trabajo de un cantante de ópera en Francia.



PREGUNTAS

  1. Presentación.

  2. ¿Qué diferencias encuentras sobre el enfoque actoral y musical en Francia y en España?

  3. ¿Qué tipo de formación base debe tener un actor/cantante de Ópera en Francia? ¿Existen escuelas regladas?

  4. ¿Se trabaja con la misma profundidad a nivel formativo?

  5. ¿Las “caras nuevas” tienen más o menos posibilidades para presentarse a casting que en España?

  6. Al estar trabajando en el extranjero, ¿crees que España te ha brindado una buena preparación?

  7. Después de haber visto cómo funciona la formación en Francia ¿Qué mejorarías del programa educativo actoral/musical en España?

  8. ¿Qué signo identificativo de nuestra formación mantendrías?

  9. ¿La selección de los actores/cantantes en Francia es igual que en España?

  10. Cuéntanos alguna experiencia de casting en Francia.

  11. ¿La figura del “representante” qué impacto tiene en Francia? ¿Es igual de importante que en España para acceder a castings?

  12. ¿Qué diferencia de mentalidad existe si comparamos los representantes franceses con los españoles?

  13. ¿Los contratos laborales tienen las mismas características? ¿están más avanzados o menos?

  14. ¿Existen sindicatos nacionales de actores/cantantes o artistas en Francia? ¿sabes cómo funcionan y qué peso tienen dentro del sector?

  15. ¿El actor/cantante en Francia cuida más su visibilidad online?

  16. ¿El actor/cantante en Francia tiene la misma mentalidad que en España? Si se diferencia por algo, cuéntanos en qué.

  17. ¿La calidad actoral y musical en Francia es igual que en España?

  18. ¿Crees que para un actor/cantante el idioma es una barrera importante para trabajar en Francia? ¿Valoran mucho su nivel lingüístico u ofrecen posibilidades también a quien no domine perfectamente el idioma?

  19. Si algún actor/cantante quisiese probar suerte en Francia ¿qué consejos le darías?

  20. Cómo se encuentra la recuperación cultural en Francia después de la pandemia?

  21. ¿En Francia también han adaptado los cursos de artes escénicas y los castings a formato online?

  22. ¿Que consejos puedes darnos para formarnos y trabajar allí?

  23. ¿Qué te ha aportado estudiar interpretación/artes escénicas en tu vida personal?


JOSÉ ÁNGEL FLORIDO


José Ángel Florido Gallego, joven tenor sevillano, comienza sus estudios de piano en el conservatorio de música elemental Macarena, Sevilla, a la edad de 9 años, con el profesor Pablo Lago. Terminado el grado elemental accede al grado profesional de piano donde cursará durante 3 años más con el profesor José María Lastrucci la especialidad de piano.

Tras acabar bachillerato en el instituto en el año 2006 accede a la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde compagina los estudios y el trabajo como actor en la compañía sevillana de teatro físico Sennsa Teatro, con quien recibe el premio al mejor actor por el papel de Hemón (Antígona, Sófocles) en el Certamen de teatro Villa de la Nucía (Alicante)

3 años más tarde se matrícula en el conservatorio en la especialidad de canto, donde termina el grado profesional con las mejores calificaciones con la profesora Cecilia Gallego, y abordando a su vez obras de piano propias de 5 y 6 de grado medio con la profesora Adela Barranco.

En 2012 entra a formar parte de la Asociación de amigos del Coro de la Maestranza, donde ha participado en óperas y conciertos sinfónicos tales como "Aída", "Tannhäuser", "Götterdamerung", "Dr. Atomic" de John Adams, "Norma", 9ª Sinfonía de Beethoven y El último Superviviente de Schoenberg, "Otello" de G. Verdi, "Los diamantes de la corona", "Il Barbiere di Siviglia", "L'elisir d'amore" o “Tannhäuser”.

Destaca también su papel solista en la ópera Samson y Dalila, en el Teatro de la Maestranza, producción de Paco Azorín, donde interpreta el rol del Mensajero. Octubre 2019.

Fue miembro del Coro Joven de Andalucía, donde participó en conciertos por toda Andalucía a lo largo de 3 años con repertorio coral, en los que destaca la ópera "Dido y Eneas", con conciertos en el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Villamarta (Jerez de la Fra.) y Teatro Cervantes (Málaga), dirigida por Michael Thomas.

Actualmente Tenor 2 en el Coro de l'Opèra de Paris, bajo la dirección de Mme. Wu, donde, desde noviembre de 2016, ha participado en las producciones Snegourotchka (La chica de nieve), Eugène Oneguine, Don Carlos, De la Maison des Morts, Un Ballo in Maschera, Romeo et Juliette (Berlioz), Benvenuto Cellini, Boris Godounov, Parsifal. Les Troyens, Lady Macbeth de Mzensk, Iolanta, La forza del destino, entre otras.

Ha participado en el coro de la ópera de Montecarlo, Mónaco (miembro como refuerzo desde abril 2021) como tenor 2 en la ópera Boris Godounov (Mussorgsky) en abril de 2021.

Ha realizado curso internacional EPCASO, en el verano de 2016, bajo la tutela de Vivica Genaux, recibiendo clases a su vez del maestro Maurizio Arena, Cesare Scartone o el maestro Carlos Aragón.

Participó en colaboración con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en conciertos de repertorio coral bajo la dirección de Lluís Vilamajó y "Eine deutsche Requiem" de J. Brahms bajo la dirección de Salvador Mass.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de técnica y estilo belcantista con cantantes y maestros de la talla de Gregory Kunde. Vivica Genaux. Carlos Aransay, Lluís Vilamajó, Carlos Aragón, Esperanza Melguizo, José Antonio Román, Pierangelo Pelucchi. Continúa su formación con Carlos Aragón y Guy Flechter.


CONTACTO


Instagram: @joseangelsvq



80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page