top of page

Apps para actores

¿Cuáles son las más útiles?



Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y están cambiado nuestras vidas a todos los niveles. Cualquier trabajo se está adaptando a esta nueva era y las artes escénicas, aunque de forma más lenta, van por el mismo camino.


Las nuevas generaciones de actores solemos ser conservadores en nuestro trabajo y a la hora de entrenar, trabajar un texto, aprenderse un monólogo, etc. seguimos haciéndolo igual que nuestros antecesores.


Las nuevas tecnologías son nuestras aliadas y deberíamos aprovecharlas al máximo para ser más productivos. ¿Te imaginas estudiar técnicas actorales mientras conduces? ¿Aprenderte un texto mientras das un paseo en bici? ¿Escribir un guion sin tener conocimientos profundos sobre dramaturgia? ¿Llevarte todos tus guiones y obras de teatro sin cargar con una maleta llena de papeles?


Gracias a todas las aplicaciones que vamos a analizar en este artículo, podrás ahorrar tiempo y esfuerzo para prepararte tu siguiente actuación.


STORY PLANNER


Esta app disponible en la App Store para iPhone/iPad/Mac y en la tienda Android, es una herramienta muy valiosa para estructurar textos, monólogos o cualquier historia. La app está enfocada a la creación de guiones ofreciendo elementos importantes para la estructura de los mismos: personajes, lugares, tramas, escenas, estadística generales (n. escenas totales, cantidad de personajes, etc.). Tiene un precio de 5,49€ con pago único.




LINE LEARNER

¡La mejor app para memorizar textos! tiene opción de grabar cada réplica y asociarla a distintos personajes. Las grabaciones se pueden reproducir por escenas, o por tramo de réplicas. Tiene muchas opciones de repetición: escuchar las réplicas de todos los personaje, escuchar solo la réplica de los demás personajes dejando un silencio para que podamos decir nuestra frase, etc. Es ideal para las personas que no tiene tiempo para sentarse y aprenderse un texto, ya que les permite hacerlo estando en el coche, en el trabajo, paseando etc. Tiene un precio de 3,99€ con pago único.



FERRITE

Esta app está disponible en la AppStore para iPad y es la herramienta más usada por los actores de doblaje y podcaster de Estos Unidos. Es una potente herramienta de edición de audio: tiene todas las características de los más famosos programas de edición para ordenadores pero es portátil y más intuitiva. Es ideal para grabar y editar pistas de voz añadiendo efectos, música etc. Su descarga es gratuita, pero tiene una opción de suscripción si se quieres ampliar sus funciones



GOODNOTES

Debido a nuestra rutina pasamos casi todo el día fuera: por la mañana casting , por la tarde ensayo, por la noche clases... La unica manera es llevar todos los papeles en la mochila. Con esta app podemos llevar en nuestro móvil/tablet todos los textos, monólogos, guiones y obras de teatro que queramos; además es perfecta para tomar notas encima del archivo como si fuera papel con la posibilidad de añadir fotos, audios, etc.. Un verdadero avance para tener todo nuestro material siempre encima, ordenado y con todas nuestras notas.



CELTX

Si somos actores y nos gusta escribir nuestros propios guiones, monólogos, etc. esta es la app perfecta para ello. Existen apps más conocidas, pero esta es más asequible y ofrece un servicio excelente. Cuenta con plantillas para componer guiones de cine, obras de teatro, cómic y guiones radiofónicos. En el caso de los guiones de cine, permite dividir el texto en secuencias, espaciar los diálogos, marcar entrada y salida de personaje, etc. Ofrece también la posibilidad de almacenar todo el contenido en la nube.



SPOTIFY

Igual que cualquier otra plataforma de música y podcast, Spotify puede ser una potente herramienta para crear listas de músicas para nuestras escenas. Desde hace un tiempo ofrece también la oportunidad de escuchar programa de podcast que nos dan la oportunidad de aprender mientras viajamos, hacemos deporte, etc. El podcast de Acción Escénica es el único canal en legua hispana que ofrece a los actores la posibilidad de formarse y escuchar valiosas entrevistas con profesionales del medio sobre temáticas de interés artístico.



1820 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page