Contacto

​Tel: 695 36 25 78

info@accionescenica.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Icono negro Pinterest

© 2019 by Acción Escénica

Alimentación para artistas escénicos

Cómo sacar el máximo rendimiento de actores, cantantes y bailarines.



Un casting, una actuación o un ensayo son momentos importantes en los que todo actor debe dar la talla. Por ello, tu cuerpo debe estar preparado para volcarse en esa actividad al 100%. Una alimentación óptima y saludable repercute directamente en el estado del actor, haciendo que éste se encuentre a pleno rendimiento, tanto físico como mental.  Por ello, elegir los alimentos adecuados no es algo opcional, sino que se trata de algo imprescindible.


Os damos las siguientes recomendaciones nutricionales para los momentos importantes de la vida de cualquier actor:



Última comida antes del casting, función y/o ensayo.


Desayuna con hidratos, proteínas y grasas de calidad.

  • Si es por la mañana

El desayuno ideal debería aportar mucha energía y encender la vitalidad del organismo. Es fundamental no saltarte esta comida ya que, al haber estado toda la noche sin comer, tus niveles de azúcar por la mañana son muy bajos. Desayunar repone el cuerpo y equilibra tus niveles de glucosa. Si estás con el estómago cerrado por los nervios, te recomendamos que desayunes en alguna cafetería cercana al sitio donde te hayan convocado para hacer el casting, ya que así te podrás ir haciendo con el lugar, sabes que vas a llegar a tiempo y el desayuno te durará más. Lo ideal sería comer en casa; pero eso puede suponer levantarse más temprano y descansar menos.


El desayuno ideal debe basarse en hidratos de carbono y, dentro de lo posible, de absorción lenta (por ejemplo, los cereales y el pan) para no pasar hambre a lo largo de la mañana.


Respecto a la mayoría de la fruta, aunque aporta mucha energía y vitaminas, es mejor reservarla para otros días, ya que tiene mucha agua y fibra, por lo que necesitarás buscar un servicio a menudo.


El tema del café lo debe valorar cada uno, ya que si eres una persona nerviosa puede acelerarte más de la cuenta. Si finalmente decides tomarlo, valora también en qué cantidad.

En caso de que necesites un extra de vitaminas, puedes tomarte un complejo vitamínico.


Hay algunos que contienen coencima Q10 que va liberando energía a lo largo del día. Las personas muy nerviosas deberán tener cuidado con aquellos que contienen ginseng porque les puede excitar en exceso.


Ejemplo de un menú de desayuno: Una infusión (en el caso de cantantes, manzanilla) con una tostada entera ( media con mermelada y mantequilla y otra con jamón de york/pavo y aceite…). Si necesitas un extra de energía ese día te puedes tomar un poco de chocolate o frutos secos.



  • Si es por la tarde



La comida debe consistir en alimentos de digestión rápida y fácil. Hay que evitar comidas grasas, picantes o de asimilación pesada. No hay nada peor que ir a un casting o a un ensayo haciendo una digestión difícil, ya que te puede entrar el sueño o puedes estar más lento de reflejos de lo habitual.


Prohibido terminantemente comer con alcohol (por ejemplo, cerveza, vino…) ni beber bebidas gaseosas (solo está permitida el agua con gas porque ayuda a la digestión).


Respecto al café, cada uno lo deberá valorar, tal y como hemos indicado en el desayuno.


Ejemplo de un menú de comida: de primer plato pasta con verduras, de segundo plato pescado o carne magra, y de postre yogur o chocolate.



Durante el casting, función y/o ensayo


A medida que se va acercando la hora de comienzo, si vas notando que los nervios se van apoderando de ti, una valeriana o manzanilla es la mejor opción, ya que no da sueño pero sin embargo relaja.



Una buena idea es llevarte una barrita energética por si te toca esperar largas horas en la sala de espera. Son muy discretas, prácticas y te dan mucha energía cuando te entra el gusanillo. También puedes llevarte alguna bolsita de frutos secos, que hacen la misma función.


No te olvides de llevar una botella de agua, ya que conviene mantener el cuerpo y la boca hidratados. En el caso de cantantes sería ideal hacer inhalaciones con vaporizadores para mantener las cuerdas hidratadas en todo momento. Eso sí, bebe con moderación, no vaya a ser que cuando tengas que empezar estés pensando más en ir al baño que en recordar tu texto o canción. Te recomendamos evitar las bebidas muy frías o muy calientes, como las latas que venden en los expendedores de bebida o los cafés ardiendo. Siempre usar agua temperatura ambiente.


Respecto a los chicles, recuerda que no son nuestro mejor aliado ya que producen gases e incrementan la producción de jugos gástricos, acelerando de ese modo la digestión y, en consecuencia, provocando hambre. Además en algunos casos si son muy fuertes pueden quitar la sensibilidad a la articulación dificultando la vocalización. En caso de que sientas la necesidad de llevarte algo a la boca, aprovecha para tomarte caramelos que suavicen la garganta o te hagan respirar mejor, por ejemplo: limón-melisa, eucalipto, miel-limón, mentol, etc.



Después de casting, función y/o ensayo


Tras la actividad, es imprescindible que te recuperes de todo el desgaste que ha sufrido tu organismo (agua, glucosa, electrolitos…). Lo más importante es rehidratarse, porque la falta de agua es uno de los principales problemas de cansancio.


Te haya salido mejor o peor la prueba o el espectáculo, te recomendamos que te des un premio por el gran esfuerzo que has hecho. Tómate algo que de verdad te apetezca, así alimentarás tu motivación. Recuerda que además del cuerpo, también debemos alimentar la mente.


Sabemos que los días que tienes alguna prueba o espectáculo vas a tener muchas cosas en la cabeza y que la comida para ti será un puro trámite, pero es fundamental que le des la importancia que tiene y vigiles lo que comes en cada momento.


Es recomendable que cualquier artista aprenda sobre alimentación informándose leyendo libros o artículos especializados para ver cómo puede afectar cada alimento al rendimiento del cuerpo. Es importante también aprender a escucharse y ver cuáles son los alimentos que me ayudan en determinadas situaciones y cuáles no.


Es importante por lo tanto entender que los artistas trabajamos con nosotros mismos y la alimentación afecta directamente a nuestro estado físico y mental antes, durante o después de una actividad artística.