top of page

Actores por el mundo: ALEMANIA.

Actualizado: 1 ago 2021

Entrevista a Ana Isabel Mena.



Empezamos nuestra sección de "Actores por el mundo" con un análisis de la situación actoral en Alemania de la mano de la actriz Ana Isabel Mena.




Si te apetece disfrutar de este episodio en video o con subtítulos, suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE




ANA ISABEL MENA


La actriz sevillana se forma en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y estudia la licenciatura de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla. Si bien su formación y mayor esperiencia es fundamentalmente teatral, tiene un perfil bastante multidiciplinar. En España trabaja durante varios años principalmente en teatro con diferentes compañías teatreales: con Teatro del Impostor hace teatro de títeres, con Balbo Teatro clásicos, con Escenoteca obras infantiles, teatro-danza con la compañía Alteraciones y con El Aedo Teatro Siglo de Oro. En 2006 cofunda la compañía Imagina Teatro en la que se centran en textos y puestas en escena contemporáneas.

Buscando nuevas experiencias y deseando mejorar su dominio de otros idiomas se muda en 2010 a Berlín, donde trabaja con diferentes compañías teatrales y en diferentes idiomas. Allí hace teatro de calle en inglés con Shakespeare im Park Berlin y en alemán con Müll&TheGang, teatro infantil y títeres en alemán con Mocky ́s Zirkus Show o teatro contemporáneo participativo en inglés y alemán con las compañías Thin Skin Theater y Theater am Tisch. En 2013 funda compañía Fénix Teatro en Berlín con la que ha llevado a escena ya tres obras diferentes en español y alemán, ha alternado teatro de texto y teatro corporal, así como obras para adultos e infantiles, pero siempre con un punto de conexión con España, su cultura y autores. Además de su trabajo en teatro ha participado en producciones de cine tanto en España como en Alemania: ha participado en cortometrajes como Fragments of Ava o Hechos son amores y en largometrajes como Hollywood o The return of the moonwalker. Desde su participación en 2016 en la película El Olivo de Icíar Bollaín, Ana se concentra más en el trabajo ante la cámara. Así, trabaja en los cortometrajes 10qm, Kopfhoch, amigo y Choice (que ella misma escribe), en el mediometraje Subtitles y en las películas Sick New World y American Carnage. Siguiendo su pasión por las nuevas tecnologías y medios digitales asesora y da cursos de redes sociales y presencia online tanto a artistas como a emprendedores desde su plataforma www.blau-coaching.com desde 2017.


CONTACTOS:


ANA ISABEL MENA: www.anaisabelmena.com


BLAU COACHING: www.blau-coaching.com



PREGUNTAS


  1. Presentación.

  2. ¿Qué diferencias encuentras sobre el enfoque actoral en el extranjero y en España?

  3. ¿Qué tipo de formación debe tener un actor en otros países Europeos? ¿Existen escuelas regladas? En Alemania por ejemplo.

  4. ¿Se trabaja con la misma profundidad a nivel formativo?

  5. ¿Las “caras nuevas” tienen más o menos posibilidades para presentarse a casting que en España?

  6. Al completar tu formación en el extranjero, ¿crees que España te ha brindado una buena preparación?

  7. Después de haber visto cómo funciona la formación en otros países ¿Qué mejorarías del programa educativo actoral en España?

  8. ¿Qué signo identificativo de nuestra formación mantendrías?

  9. ¿La selección de los actores en el extranjero es igual que en España?

  10. Cuéntanos alguna experiencia de casting fuera de España.

  11. ¿La figura del “representante” qué impacto tiene en otros países? ¿Es igual de importante que en España para acceder a castings?

  12. ¿Qué diferencia de mentalidad existe si comparamos los representantes extranjeros con los españoles?

  13. ¿Los contratos laborales tienen las mismas características? ¿están más avanzados o menos?

  14. ¿Existen sindicatos nacionales de actores y actrices en Europa? ¿sabes cómo funcionan y qué peso tienen dentro del sector?

  15. ¿El actor en el extranjero cuida más su visibilidad online?

  16. ¿El actor en el extranjero tiene la misma mentalidad que en España? Si se diferencia por algo, cuéntanos en qué.

  17. ¿La calidad actoral en el extranjero es igual que en España?

  18. ¿Crees que para un actor el idioma es una barrera importante para trabajar en el extranjero? ¿Valoran mucho su nivel lingüístico u ofrecen posibilidades también a quien no domine perfectamente el idioma?

  19. Si algún actor quisiese probar suerte fuera de España ¿qué consejos le darías?

  20. Ahora que estamos aún en confinamiento vemos que muchos artistas proponen actividades online. ¿Cómo se está llevando esta situación fuera de España y qué están haciendo los actores fuera de nuestro país para mantener la cultura artística presente en la vida de todos?

  21. Como experta también en marketing digital para actores, ¿qué consejos nos darías para crear contenido en redes sociales?

  22. ¿Qué te ha aportado estudiar interpretación/artes escénicas en tu vida personal?

  23. ¿En qué proyectos estás actualmente?



71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page