• Acción Escénica

LA MIRADA EN LA COMUNICACIÓN

8 trucos para potenciar tu comunicación visual


Como hemos comentado en el episodio 5 de mi Podcast dedicado a la Comunicación eficaz, la comunicación es la suma de muchos aspectos verbales y no verbales que, juntos, transmiten un mensaje cargado de un objetivo claro y previamente planteado.


En general, de los distintos elementos no verbales de la comunicación, la mirada es un pilar fundamental que nos ayuda a conectar con el destinatario del mensaje. La comunicación no verbal representa casi el 80% de nuestra forma de comunicarnos y es cierto que, según el medio comunicativo (directo o audiovisual), hay que aprender a usar todas sus potencialidades. En todo esto, la forma de mirar representa casi el 60% del éxito comunicativo, sobre todo hoy en día con el desarrollo exponencial de la videoconferencia como herramienta comunicativa por excelencia.


En este artículo veremos varios consejos para que cada uno pueda empezar a valorar y tomar conciencia de su mirada en el día a día y entre una reunión online y otra, obteniendo así un crecimiento exponencial de sus capacidades comunicativas.


1. TRABAJA TU MUSCULATURA FACIAL. Los ojos transmiten mucho, pero la musculatura que los rodea, tiene que ser flexible y elástica para poder aprovechar al máximo todos sus movimientos. En algunos caso he sido testigo de cómo una musculatura facial poco entrenada bloquea la capacidad expresiva de los ojos. Para

ellos podéis practicar estos dos ejercicios como calentamiento o como entrenamiento muscular: A) Masticar de forma muy grande y expresiva como si tuviéramos un paquete de chicles entero en la

boca movilizando toda musculatura incluida la frente y los ojos. Es un buen ejercicio de calentamiento facial que podemos hacer antes de cualquier ponencia. B) Coordinamos la musculatura facial abriendo y cerrando de forma lenta y continuada: al abrir vamos a ampliar la apertura de la boca y de los ojos hasta el limite de nuestras posibilidades; cuando cerremos vamos cerrar los ojos y la boca apretando todo lo que podamos notando todo el recorrido que ha hecho la musculatura.


2. CONTROLA TU PARPADEO. Este concepto tiene mucha utilidad en estos tiempos que estamos usando a diario las videoconferencia y es un concepto muy usado por lo actores de cine: la cámara es un medio comunicativo que se apoya mucha en nuestra mirada y por lo tanto el parpadear mucho, además de notarse en exceso, hace que nuestro mensaje carezca de fuerza y sea menos directo. Un buen ejercicio para controlar nuestro parpadeo el siguiente: elige un frase, mas o menos larga, intenta aprenderla de memoria y verbalízala obligándote a clavar la mirada en tus mismos ojos ante el espejo. Intenta comprobar cuánto tiempo puedes aguantar si parpadear mientras hablas. Te darás cuenta que al no parpadear, tu mensaje saldrá mucho más potente y directo, como una flecha que va directa a su diana. Cuando tengas más experiencia y entrenamiento puedes hacer lo mismo mirando fijamente una cámara e intentar controlar el parpadeo sin tener que mirarte al espejo.


3. CONTROLA TU FOCALIZACIÓN. La mayoría de las personas no son conscientes de los movimientos de sus ojos cuando están hablando. Para potenciar vuestro mensaje, saber dominar la direccionalidad de la mirada es fundamental. Podéis entrenar este aspecto eligiendo un párrafo de un texto o una ponencia que tenga más de 4 frases y elegir donde vais a mirar mientras decís cada frase. Esto ayuda a que vuestra mirada entienda que sois vosotros que la controláis según lo que estáis contando y no lo contrario. Un comunicador que domina su focalización da una sensación de más seguridad, confianza y credibilidad; además de enganchar aún más el espectador.


4. "HABLA" CON TUS OJOS. Los ojos son el espejo del alma y el hecho tener un objetivo claro y controlar la mirada con los ejercicios anteriores, ayuda a que el mensaje llegue de forma más clara y directa sin interrupciones. A veces he visto como algunas personas son muy expresivo vocalmente pero, si le quito el audio a lo que dicen, sus ojos no expresan nada. Este es un fallo muy grande para un comunicador/a Con este ejercicio puedes hacerte más consciente de que tu mensaje no solo sale de tu boca si de cómo miras: elige un texto de 4/5 frases y a cada una asóciale un objetivo o una emoción. Intenta ante el espejo mirarte y decirte ese texto solo con los ojos sin hablar. Te darás cuenta al principio que el mensaje resonará en tu cabeza pero no en tu mirada... esfuérzate entonces para intentar transmitir lo que dices con los ojos y, aunque al principio de te vea un poco "exagerado" estás entrenando que tu mirada participe en el proceso comunicativo de forma natural junto con tu pensamiento y tu voz.


5. ENTRENA LA TRANSMISIÓN DE LAS EMOCIÓN A TRAVÉS DE TU MIRADA. Somos seres humanos, no maquinas, y las emociones son un elemento fundamental de la comunicación. Según el mensaje que queramos transmitir, nuestra mirada es importante que exprese distintos tipos de emociones acordes con el mensaje. Normalmente de por sí ya es complicado expresarlas a través de la voz, pero la mirada es un punto fundamental para conectar emocionalmente con nuestro público. Aprovecha el espejo y juega a poner caras y expresar emociones con tu mirada; aunque sea un juego, soltar la musculatura del rostro y acostumbrarla a acompañar lo que sentimos con una mirada te ayudará a ser más expresivo durante tu ponencia. Cuando tengas soltura puedes hacer el mismo ejercicio usando la voz con algunas frases.


6. CONTROLA CÓMO USAR TU MIRADA SEGÚN EL MEDIO COMUNICATIVO. Nos somos conscientes a veces que el medio comunicativo que usamos, además de afectar a nuestra forma de expresión verbal, también repercute en nuestra comunicación no verbal. En este caso, la mirada cambia según si estamos hablando ante una cámara o delante de un público en directo. Cuando hablamos ante un público, nuestros ojos casi no se ven desde el patio de butacas o la sala (sobre todo para las personas que están al final) por lo tanto es importante entender que tenemos que amplificar nuestra forma de mirar acompañando los ojos con el movimiento de la cabeza. Eso ayuda que, aunque el espectador esté lejos tenga claro a quién le estas lanzando el mensaje.


7. APRENDE A USAR TU MIRADA ANTE UN PÚBLICO EN DIRECTO. En la oratoria ante un público en directo, es importante saber que si enfocas tu mirada a un punto al fondo de la sala, estás de manera inconsciente expresando de manera más amplia y además incluyes todo el público en tu discurso. Si en cambio focalizamos nuestros discurso a personas en concreto (que casi siempre están en la primera fila) de forma inconsciente estás excluyendo a los demás, sobre todo a los que están al fondo. Lo ideal en este formato comunicativo es ir cambiando de una mirada panorámica a largo alcance con momentos de mirada a corto alcance a partes concretas del público para potenciar así la conexión y mantener siempre todo el mundo atento.


8. APRENDE A USAR TU MIRADA ANTE UNA CÁMARA. En la comunicación audiovisual en cambio, cualquier movimiento ocular, por pequeño que sea, está dando pistas de si estamos seguros, convencidos o inseguros sobre lo que estamos trasmitiendo. El mantener la mirada fija y controlada a cámara es la base para mantener la atención del público y si por lo que sea cambiamos de focalización, es importante no llevarlo al extremo como hacemos normalmente en el día a día: cuando miramos al suelo normalmente bajamos mucho los ojos, pero ante una cámara el mirar al suelo es mirar justo debajo del objetivo, para que el espectador pueda percibir el movimiento pero sin perder nuestros ojos y ver solo los párpados (foto 4). Pasa exactamente en las demás dirección. Los movimientos de mirada se tienen que hacer siempre alrededor del objetivo para que en todo momento nuestra mirada no desconecte del público que está viéndonos.


Nuestra mirada es el espejo del alma pero sobre todo el reflejo de lo que estamos transmitiendo; si aprendemos a dominarla aprenderemos a enamorar a nuestra audiencia. Si hasta ahora no has tomado en serio el potencial de tu mirada ha llegado el momento de hacerlo con todos estos consejos.





38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Contacto

​Tel: 695 36 25 78​           info@accionescenica.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Canal de Youtube Acción Escénica
  • Icono negro Pinterest
  • Icono negro LinkedIn

© 2019 by Acción Escénica